miércoles, 3 de septiembre de 2008

Kristel Castro Castillo
1ª Modulo. Modelos de Mercadotecnia.
Tema: Resumen (Parte 3 Estrategia Del Producto y 4 Estrategia De Distribución).
Fecha: 6 de septiembre 2008.


ESTRATEGIA DEL PRODUCTO.

En la tercer parte nos habla de la estrategia del producto como primer punto tiene que hay que identificar la clasificación de los productos y cuál es la motivación de compra, para saber qué grupo de personas comprarían que cosa o que negocio le compraría que producto a que otro negocio.

Así mismo nos habla de un portafolio de productos en una empresa, es decir majar varios productos dentro de la compañía para diferentes compañías a lo cual se le llama mezcla de productos, las empresas manejan por beneficio propio diferentes productos.

También nos habla de de conocer los productos, es decir; conocer afondo las características y beneficios de los productos nuevos y de aquellos que ya llevan tiempo, pero que con el tiempo han sido de éxito para la compañía, esto con el propósito de saber cuáles son las características de los productos que han sido benéficos con el fin de usar estas características, y saber las fallas de aquellos productos que no nos han funcionado.

Dentro de estas características también entra el saber qué es lo que el cliente necesita y lo que le gusta, como ya lo hemos venido mencionando antes la opinión del consumidor en este caso es de suma importancia, ya que en base a eso gira lo que nos puede servir para lanzar un producto y de que este tenga éxito, esto también es para lanzar productos nuevos, todo aquello que aprendemos de los errores de los productos y de los aciertos de otros para poder nuevos productos exitosos.

Para que un cliente pueda recordar el producto es necesario tomar una buena decisión en cuanto a la marca, etiquetado y al producto, ya que dependiendo de estas tres cosas el producto será más fácil de posicionarse en la mente del consumidor.

La marca debe de ser fácil de recordar y llamativa para el consumidor, en cuanto al empaque y etiquetado debe de ser llamativo de igual manera ya que al estar ante el consumidor junto con mas productos que serán la competencia este será uno de los primeros puntos a favor que podría tener, ya que si a la vista es llamativo dará pie a que el consumidor vea que es para que sirve y quizá darle la oportunidad de uso al producto.

Por último dentro del capítulo nueve, nos dice que el marketing debe de ser adaptado a lo largo que tiene de vida un producto, es decir mediar entre la cantidad de producto que se hace y puede hacer en determinado tiempo y la demanda que puede generar el marketing ante el consumidor, para que la posibilidad de error sea mínima, que el producto no se acabe antes de tiempo o que se quede sin vender.

En el capitulo diez lo primero que se nos dice es que es necesario saber cuál es la diferencia entre el marketing de servicio y marketing de bienes, la diferencia es que; un servicio es intangible y un bien es totalmente tangible es decir el producto físico.

Los consumidores compran algo a partir de la experiencia con ese producto y esta experiencia tiene 4 factores que son: entorno físico del producto; (se refiere a lo físico, el empaque o la impresión que da el servicio o producto). Proveedores del servicio; (es la persona que brinda el servicio, su apariencia y actitud al dar el servicio). Otros clientes; (se refiere a lo que los clientes de un producto den a conocer de el “recomendaciones” ya sean positivas o negativas). Organizaciones y sistemas.

Toda organización busca satisfacer al cliente y darle la mejor calidad posible, esto es para que el cliente vuelva a consumir su producto o servicio.

La satisfacción del cliente es variada ya que esto depende de a que segmento va dirigida y basándose en las características de ciertos productos, es decir que ya los servicios y productos son tantos que la mayoría son casi personalizados pues poseen ciertas características para poder atraer a cierto cliente, o en su defecto crear la necesidad en el cliente que desee satisfacer, como con productos de moda, o que dan un mejor status.

La calidad en los productos varía desde el punto de vista del consumidor ya que en si el producto como da un 100% de calidad en cuanto al procedimiento o pasos que se realizan para elaborarlo, es decir si es un producto físico la calidad es en su totalidad en cuanto a que tiene la mejor maquinaria, y aspectos físicos que le den lo mejor como producto y que siempre será igual, sin embargo la opinión del consumidor en cuanto al producto puede variar, pues aunque el producto siempre es el mismo y está hecho de la misma forma y bajo las mismas circunstancias, el uso que el de el consumidor puede hacer que varié su opinión de calidad a positiva o negativa.


ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION.

En la parte cuatro nos habla de la estrategia de distribución, en el capitulo once nos hablan sobre los canales de marketing y de distribución.

Esto tiene que ver con donde se va a colocar el producto de manera que sea más consumido, es decir que su punto de venta sea el indicado para determinado producto, dentro de esto no dice que varia, ya que depende de cuantos intermediarios existirán para cada producto dentro del marketing, el tiempo que duraran ahí, y donde serán colocados.

Nos dice que existen cinco flujos de canales de marketing que son; flujo del producto, flujo de negociación, de propiedad, de información y de promoción los cuales son importantes a tomar en cuenta dependiendo de cual canal sea el que se quiere tomar.

Como ya lo hemos venido mencionando todo esto tiene que ver con la sociedad, de a quienes va dirigido, de las características. Esto también cuenta para los canales de marketing como un sistema social de cómo se realiza, y con qué objetico, de cómo competir y con qué medios.

En el siguiente capítulo nos habla de las ventas al mayoreo y menudeo.

En cuanto al menudeo se refiere al mercado minorista, es decir a todas aquellas grandes organizaciones que tienen pequeños negocios en diferentes partes del mundo o a aquellas organizaciones pequeñas que solo tienen una sola tienda, dice que en cuanto a las pequeñas organizaciones pueden ser un riesgo para las grandes ya que mientras la pequeña solo se preocupa por atender su única unidad lo cual hace que el servicio y la calidad sea mejor, las grandes organizaciones tiene que ver por varias pequeñas unidades que puede que les provoquen un mayor número de erro.

Existen diferentes tipos de minoristas como tiendas que son: tiendas departamentales; que son las que dividen los productos, es decir hay una sección para cada cosa, niños, mujeres, caballeros, deportes, jóvenes…etc. Tiendas especializadas; que tienen muchos productos, donde venden un solo producto, es decir, las tiendas donde solo venden muebles, o donde solo venden comida, o ropa. Los supermercados; estas tienen diferentes productos a precios más bajos. Supercentros; es como los supermercados pero tienen descuentos en lo que venden. Asesinos de categoría; es donde el producto se vende en gran cantidad a un precio bajo acabando con la competencia, como sams. Y las tiendas de conveniencia; son pequeñas y ofrecen de todo pero están muy cerca, como los oxxo, o las tiendas de la esquina.

Como cualquier tienda o producto estas tiendas de menudeo requieren de un plan de marketing para atraer a los consumidores y volverlos sus clientes leales, lograr que si necesitan algo sea a esa tienda a la que asistan como primera opción para localizar algún producto.

La venta al mayoreo esta es la que vende o distribuye su producto a diversas organizaciones o establecimientos y los tipos de mayoristas son tres: las sucursales de venta de fábrica, mayoristas mercantiles y agentes /corredores.

En estos cuatro capítulos nos dejan en claro que tanto la estrategia de distribución como la del producto son fundamentales para la marca o el producto ya que es de cierta forma el trato directo con el cliente, lo que va a llamar la atención del cliente al estar ya dentro del mercado, por lo cual es importante desarrollarlo de manera adecuada y prudente para obtener beneficios positivos.

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