viernes, 12 de septiembre de 2008

Ensayo “Mercadotecnia en su práctica en México”

Kristel Castro Castillo
1ª Modulo. Modelos de Mercadotecnia.
Tema: Ensayo “Mercadotecnia en su práctica en México”.
Fecha: 13 de septiembre 2008.


Como sabemos el marketing es de suma importancia para que cualquier empresa u organización pueda sobrevivir, ya que es necesaria para dar a conocer cualquier producto o empresa, y no solo darla a conocer sino hacer que esta se mantenga en la mente del consumidor.

El marketing es utilizado de manera internacional y en México ha crecido de manera considerada ya que aunque es inevitablemente una forma de sobrevivencia cara, es necesaria para las organizaciones.

De lo mismo que es tan importante es necesario saber qué es lo que significa, en que consiste, cuáles son sus pasos, como ha evolucionado y cómo fue que surgió.

Antes de adentrarnos a lo que es el marketing, hablare un poco de su historia.

La mercadotecnia existe de desde los inicios de la historia humana, ya que los intercambios de productos y servicios ha existido desde entonces y ha sido una de las actividades más importantes de en el mundo, desde entonces hasta la fecha.

Entonces vemos que hemos usado la mercadotecnia desde siempre en busca de satisfacer las necesidades, sin embargo su formalización como tal aun no está finalizada.

La mercadotecnia existe dentro del comercio y este dio inicio en las tribus con el intercambio de cosas que eran de necesidad humana en aquellos tiempos, a esto se le llamaba trueque, el trueque es un método que se ha utilizado durante el paso de los años solo que ahora es con un valor universal que se le ha establecido a cada cosa que es el dinero.

La vida sedentaria fue la que logro que este comercio creciera ya que así fue como empezó a darse a conocer en diversas tribus y lugares.

Sin embargo se dice que fueron los fenicios quienes destacaron con la actividad del comercio, ya que, aunque por la dificultad geográfica en la que se encontraban tenían pocas opciones para poder sobrevivir, pero contaban con la madera y construían embarcaciones y fue con estas embarcaciones como pudieron progresar en el comercio.

Esto fue entre los años 1000 antes de Cristo, sin embrago fue tan importante que logro funcionar desde entonces, claro como todo se va adaptando al presente sin embargo existe desde hace años.

En la edad media cuando la agricultura y la ganadería eran las actividades principales los productos que se derivaban de estas actividades eran las que se comercializaban.

Luego llego la revolución industrial donde se mejoraron muchas formas de la comercialización aunque en ese momento no buscaban satisfacer las necesidades de los consumidores, posteriormente los consumidores empresarios a ser importantes para las empresas, e incluso se investiga sobre el mercado, sin embargo no se busca la satisfacción de los consumidores solo el hacer que las ventas crezcan.

Durante el siglo XX hubo un gran cambio y una notable inestabilidad, es dentro de los últimos años de este siglo que se comienza a ver el concepto de globalizar la mercadotecnia, sin embargo tanto cambio y lo inestable de la economía en el país no permiten este cambio.

Es así como llegamos a la actualidad donde la mercadotecnia como ya lo he mencionado anteriormente es uno de los pasos fundamentales para que cualquier organización se mantenga dentro del mercado, y siga dando vida.

La mercadotecnia conforme ha pasado el tiempo se ha ido adaptando a los cambio, ha ido tomando forma, y se le han ido creando conceptos aunque aun no hay uno que la defina tal cual es sin embargo Hoffman nos habla de un concepto que es el más usado.
El marketing como tal no tiene un significado sin embargo Hoffman nos da el más común que es: “Marketing se entiendo como la planeación y la instrumentación prácticamente de todo aquello que hace una organización para facilitar un intercambio entre ella misma y sus clientes”. (Principios de Marketing, 2007)

Por otro lado, Ramón Sopena dice que “es el empleo de técnicas persuasivas renovables basadas en estudios psicológicos y sociológicos, que penetran en la memoria de las personas despertando su interés para satisfacer necesidades y gustos, teniendo en sus manos el poder de elección”. (Diccionario Francés, 1999).

Un concepto mas es que, la mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Lo que estas dos definiciones me dejan en claro, es que, para que cualquier empresa pueda sobrevivir deber llevar un plan y estrategia de marketing elaborado de la mejor manera posible para que pueda tener éxito.

La mercadotecnia es una actividad o proceso que está dividido por fases, tiene un orden de cómo hacerle marketing a cada organización.

Primero debemos saber que existen cuatro puntos fundamentales a considerar mediante todo este proceso que son las conocidas cuatro P`s que son: producto, precio, promoción y plaza, estas siempre están de por medio durante la vida de cualquier producto o servicio.

Dentro de la mercadotecnia hay que mantener la ética, como es cualquier profesión ya que los mensajes que son utilizados para dar a conocer algo deben ser ciertos, y buscar el beneficio y cooperación de la sociedad, promover los valores, en México algunas de las campañas de marketing que dejan muy en claro el promover los valores son las campañas de Televisa, ese es un ejemplo.

De forma muy concreta la ética de la mercadotecnia en México y en otros países es un punto básico que se debe mantener al hacer marketing sin embargo es algo que no siempre pasa.

Posteriormente de tener en cuenta los cuatro puntos bases y la ética que en todo momento están, se debe estudiar al mercado, saber cuáles son las necesidades, y que características tienen que pueden coincidir con nuestro producto, y saber a segmentación de mercado nos dirigiremos.

Para poder hacer el estudio se debe saber cual es el problema, investigar, recopilar, e interpretar. Los factores que debemos tomar cuenta para la segmentación de mercados son: psicológicos, sociales, situacionales, tecnológicos.

Una vez que sabemos a qué grupo nos dirigiremos, se elabora un plan para poder hacer el marketing.

Luego viene la estrategia del producto y saber como distribuiremos el producto, es decir, que características tendrá nuestro producto y cuáles son las que coinciden con el consumidor. Así mismo hay que darle una imagen a la organización y al producto como tal para lograr ser posicionado en la mente del consumidor, o mino lograr que la marca sea identificada, también por medio de esto podemos cambiar la imagen de los productos, si estos tienen una imagen negativa cambiarla a positiva, con el fin de que el consumidor la tenga presente.

En cuanto a la distribución se refiere a ver cuáles son los mejores lugares para poner a la venta el producto dependiendo del tipo de consumidores a los que va dirigido el producto, y a la cantidad de producto que se dé sea distribuir por periodos de tiempo.

Por último lo que se debe de considerar en el plan de marketing es la colocación de los precios, esto va a depender de cuanto es lo que cuesta hacer el producto, que tanto se vende, de ahí se le dará un precio base, y posteriormente sacar un aproximado de las ganancias dependiendo de que tanto se venda.

Dentro de la colocación de los precios existen normas legales que protegen tanto a la organización como al consumidor.

Uno de los últimos puntos es la comunicación de marketing (MarCom) dentro de este punto entran cosas muy especificas y de gran peso, como son los vendedores, en si va enfocada a la venta del producto.

Los vendedores son un punto que puede ser positivo o negativo, ya que la actitud de un vendedor puede hacer que cambie la opinión del consumidor, y con una sola respuesta que el vendedor le dé mal al consumidor puede echar a perder todo el proceso del marketing en cuestión de segundos (como mi profesor lo ha mencionado infinidad de veces)

De forma general este es el proceso que se debe elaborar para hacerle un plan de marketing a las organizaciones, y deja en claro la importancia que tiene para que una empresa sobreviva, ya que es fundamental.

En México la mercadotecnia ha tomada una gran importancia ya que desde mi punto de vista personal, la mercadotecnia, ha crecido de forma considerable pues empezó siendo algo que se hacía por necesidad, y con forme va pasando el tiempo, ha tenido un giro diferente ya que en la actualidad ya no solo es por necesidad, sino por beneficio económico para las organizaciones.

En nuestro país es increíble la manera en la que el marketing puede hacer que un consumidor se vuelva fiel a una marca o que cambien de opinión en cuanto al producto, ya que en cuanto ven algún tipo de publicidad y el producto es llamativo es inevitable que lo compren mientras este en su posibilidad económica, por esto es necesario que el precio sea el necesario, tanto para que la organización pueda mantener sus ingresos tanto como para que el cliente pueda consumirlo.

Los mensajes que se dan en el marketing cada vez se hacen más directos, de esta manera es como se ha logrado un avance en la mercadotecnia, pues atraen más a las personas a comprar determinado producto.

Y en México existen mucho marketing, en cualquier lado al que volteemos hay algo que nos están vendiendo o dando a conocer, como es en la tele los infomerciales, han tenido gran éxito ya que es una manera de marketing que gala mucha gente, y que en cuestión de segundos venden enormes cantidades de productos.

Por otro lado no todas las organizaciones le dan la importancia que requeriría este proceso de mercadotecnia en México ya que si lo vemos de manera fría es un proceso caro, y que lleva tiempo, y las organizaciones creen que es una pérdida de dinero y es por esta razón que varias empresa no le dan marketing a sus servicio, pero cabe considerar que a la larga esto es una inversión que irremediablemente tirara resultados positivos.

Como hemos podido ver a lo largo de este ensayo, la mercadotecnia un medio inteligente de dar a conocer un servicio, producto u organización, aunque un poco caro, pero de forma positiva cambara la imagen y dará a conocer a la empresa que se desea, siempre y cuando este lleve el procedimiento adecuado.

En cuanto a su practica en México, como ya lo mencione, ha crecido bastante ya que cualquier empres algo realiza, aunque aún existe un porcentaje considerable que no lo considera útil, en cuanto al consumidor, ha dado resultados brillantes pues en cuestión de minutos se han logrado grandes ventas por medio de este, así mismo tiene reacciones positivas en cuanto a colocar una idea sobre un producto en un cliente.

Aunque no hay que dejar de lado sus puntos negativos, que son desde mi punto personal el bombardear día a día a las personas con mucha información diferente de distintas empresas que inevitablemente en algún momento terminaran por saturar a o crear confusión en los consumidores, sin embargo hoy en día es lo que más se crea y a lo que más le hacen caso los clientes.

























BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Francés (1999)
- Diccionario de Marketing de Cultural S.A. (1999)
- Hoffman. (2007) Principios de Marketing y sus Mejores prácticas. México. Thomson.

FUENTES CONSULTADAS EN INTERNET

- http://html.rincondelvago.com/mercadotecnia-en-mexico_2.html
- http://www.monografias.com/trabajos20/historia-de-marketing/historia-de-marketing.shtml
- http://www.monografias.com/trabajos/marketing/marketing.shtml

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