martes, 26 de agosto de 2008

EL ENTORNO DEL MARKETING

Kristel Castro Castillo
1ª Modulo. Modelos de Mercadotecnia.
Tema: Reseña (Parte 1 El Entorno Del Marketing).
Fecha: 23 de agosto 2008.


EL ENTORNO DEL MARKETING.

El libro sobre el que les hablare a continuación se llama Principios de Marketing, está escrito por 16 autores, los cuales tienen doctorados en diversas áreas dentro de la mercadotecnia, dependiendo en que están especializados es de lo que ellos dan su punto de vista y sus conocimientos en este libro. Esta primer reseña será sobre la primer parte del libro que esta titulada “El entorno del Marketing”, y está escrita por los siguientes autores: Hoffman, Dickson, Czinkota y Ronkainen.

La primer parte está dividida en 4 capítulos, en el primero se nos da una introducción de lo que es el marketing. El cual se me hizo interesante porque nos deja muy en claro que no importa el tamaño de una empresa, si planeo o no hacerle marketing, siempre de alguna u otra manera siempre cumplirá con este proceso de marketing, pues como bien sabemos hay cuatro cosas que toda empresa debe cumplir, que son conocidas como las cuatro P; precio, producto, promoción, plaza. Y eso en definitiva es hacer marketing para la empresa.

Hoffman nos da una definición de Marketing que es la más común ya que como una definición como tal no la hay, pues varía mucho. “Marketing se entiendo como la planeación y la instrumentación prácticamente de todo aquello que hace una organización para facilitar un intercambio entre ella misma y sus clientes” lo cual me deja en claro que para poder hacer que el cliente consuma mi producto debo darlo a conocer y para darlo a conocer debo hacer marketing.

Para que nuestro producto pueda ser consumido necesitamos realizar algo que cumpla con las necesidades del cliente, sin embargo Hoffman menciona que en la actualidad por mucho que cumpla nuestro producto con las necesidades del cliente ya no es suficiente, pues hoy también se busca satisfacer los deseos del cliente, de esta manera se lograra vender lo que fabricamos cubriendo estas dos cosas, los deseos y las necesidades del consumidor.

La mercadotecnia debe ser orientada ya sea hacia el producto, ventas, mercado o como marketing relacional, para poder lograr una mejor venta del producto o servicio, obviamente cada orientación va enfocada como su nombre lo indica…si es al producto; es ver que su cumpla como ya lo mencione arriba, con las necesidades y deseos del cliente.
De ventas; hacer que el cliente compre el producto a pesar que de que inicialmente no lo quiera, es decir crearle la necesidad.
De mercado; ver a que clientes va enfocado y ver sus necesidades.
Marketing relacional; crear y mantener relaciones a largo plazo satisfactoriamente tanto para el cliente como para la organización.

El marketing en un proceso de intercambio que permite lograr satisfacer las necesidades de diferentes personas, a cambio de obtener beneficios económicos para la organización. Dentro de la sociedad el marketing tiene la función de darle al cliente todo lo que necesita con diversos productos, dándole varias alternativas para que el pueda elegir una.

También nos dice que el marketing va aplicado a cierto proceso el cual se debe aplicarse a las 4 P de manera que se pueda adaptar y obtener resultados satisfactorios para el producto y para el cliente que lo consume.

Dentro de la planeación estratégica y de Marketing Hoffman dice que la planeación es un plan estratégico para poder elaborar el marketing de forma satisfactoria y esta consiste en coordinar las actividades de distintos departamentos, logrando analizar su posición competitiva dentro de su entorno y asignándole los recursos necesarios.

Dentro de este plan es necesario crear la misión de la organización ya que esto es lo más importante, pues de la misión es de donde se tomaran la decisiones a largo y corto plazo, se debe también tener en claro cuáles son los objetivos de la organización esto para tener en mente que es lo que quiere alcanzar la organización y como es que lo puede lograr, ver lo que mejor le convenga como organización para lograr cada objetivó.

Se debe asignar sus recursos de cada producto, es decir establecer el presupuesto de cada producto preferentemente de manera individual, es decir si alguna marca tiene diversos productos lo mejor es que se tenga un presupuesto para cada uno, ya sea basándose en lo que gana cada producto o establecerle uno base.

Existen diversos planes de marketing y dependiendo del cual sea el mejor para el producto y la organización, basándose en sus objetivos, necesidades, objetivo, y del presupuesto con el que se cuente.

Dickson nos habla sobre la responsabilidad social y ética de marketing, el menciona que son cuatro las responsabilidades que hay que tomar en cuenta para realizar un mejor marketing.

La primera responsabilidad habla de la eficacia y ética, nos dice que, lo que se debería de hacer, digo debería por que en la práctica es algo que me queda claro que no pasa, es que; existan solo los productos necesarios, de manera innovadora y que logre satisfacer la necesidad del cliente, que la forma en la que se distribuya el producto sea la mejor es decir que exista en los lugares que se ha publicado que hay y que no existan fallas con decir que no hay o que la persona que lo venda de una mala presentación de el producto ya que esto afecta de manera directa al marketing, y que el presupuesto usado sea el necesario para lograr el objetivo y no excederse, y no decir cosas inexistentes del producto.

La segunda habla de el comportamiento ético; esto dice que todo lo que tenga que ver con la comercialización sea elaborado con ética, lo cual de nuevo es muy poco probable que pase, desde mi punto de vista claro, lo que aquí nos dice es que si se hace publicidad o cualquier forma en la que se tenga planeado realizar la comercialización sea siguiendo las creencias de la sociedad, ejemplo en el aspecto religioso no romper con los valores, no incitar al publico a consumir cosas dañinas a la salud, o que los jóvenes actúen de forma inapropiada para la sociedad, que lo que se promociones sea benéfico para todas las personas o al menos si para la gran mayoría.

La tercera dice que se debe de cumplir con la leyes; que como es evidente debe cumplir con todas las leyes requeridas para poder crear un buen marketing, esto incluye no hablar mal de la marca competente, cumplir con las necesidades del cliente, es decir lo que el producto es capaz de hacer y no mentir, y así mismo buscar promover lo que realmente es del producto y no algo con el fin de cuidar los intereses de la organización solo por mantenerse bien.

La cuarta es promover las causas justas; que dentro del marketing tenga alguna causa que ayude a la sociedad, ejemplo: los condones que su razón social de causa justa seria prevenir el SIDA, o como con algunas marcas de agua que ayudan a combatir el cáncer de mama, de cierta forma que ayuden promuevan una responsabilidad social.

Czinkota y Ronkainen hablan del marketing internacional, donde dicen que es necesario por un beneficio económico. “El marketing internacional es el proceso que sigue un país para realizar transacciones fronterizas con el propósito de hacer intercambios que cumplan con los objetivos de las personas y las organizaciones”, en este capítulo nos deja en claro que el marketing internacional es una oportunidad de crecimiento, tanto para el país, la organización, el producto y el cliente.

De manera económica, porque al salir un producto o servicio de manera internacional hacer que el país de donde es crezca y sea reconocido. A la organización porque es reconocida en diversas partes del mundo, lo cual le da un crecimiento y un beneficio económico. Al producto porque de la misma manera que la organización será utilizado en diversas partes del mundo haciendo que su cliente potencial no se solo en un pequeño lugar sino en varios sectores y que tenga mayor ingreso económico. Y al cliente porque si es un producto que necesita no le será difícil conseguirlo.

En resumidas cuentas es de lo que nos hablan estos autores en esta primera parte de cuatro capítulos, donde nos dejan en claro que toda organización de manera inconsciente o consiente realza marketing, que para un buen marketing hay que llevar a cabo la mejor estrategia dependiendo a lo que le convenga a la organización, basándose en los códigos sociales y de ética para que pueda ser publicada y que tenga éxito, y que el marketing internacional, hace que la empresa crezca y que el producto sea reconocido por un mayor número de clientes y consumidores.

El marketing es interesante por diversas razones, y la manera en la que estos autores nos hablan sobre este tema, lo hace entretenido ya que ponen diversos ejemplos, y de mayor interés por que como lo mencione al principió son especialistas en los temas de los que hablan con relación al marketing.