viernes, 12 de septiembre de 2008

Ensayo “Mercadotecnia en su práctica en México”

Kristel Castro Castillo
1ª Modulo. Modelos de Mercadotecnia.
Tema: Ensayo “Mercadotecnia en su práctica en México”.
Fecha: 13 de septiembre 2008.


Como sabemos el marketing es de suma importancia para que cualquier empresa u organización pueda sobrevivir, ya que es necesaria para dar a conocer cualquier producto o empresa, y no solo darla a conocer sino hacer que esta se mantenga en la mente del consumidor.

El marketing es utilizado de manera internacional y en México ha crecido de manera considerada ya que aunque es inevitablemente una forma de sobrevivencia cara, es necesaria para las organizaciones.

De lo mismo que es tan importante es necesario saber qué es lo que significa, en que consiste, cuáles son sus pasos, como ha evolucionado y cómo fue que surgió.

Antes de adentrarnos a lo que es el marketing, hablare un poco de su historia.

La mercadotecnia existe de desde los inicios de la historia humana, ya que los intercambios de productos y servicios ha existido desde entonces y ha sido una de las actividades más importantes de en el mundo, desde entonces hasta la fecha.

Entonces vemos que hemos usado la mercadotecnia desde siempre en busca de satisfacer las necesidades, sin embargo su formalización como tal aun no está finalizada.

La mercadotecnia existe dentro del comercio y este dio inicio en las tribus con el intercambio de cosas que eran de necesidad humana en aquellos tiempos, a esto se le llamaba trueque, el trueque es un método que se ha utilizado durante el paso de los años solo que ahora es con un valor universal que se le ha establecido a cada cosa que es el dinero.

La vida sedentaria fue la que logro que este comercio creciera ya que así fue como empezó a darse a conocer en diversas tribus y lugares.

Sin embargo se dice que fueron los fenicios quienes destacaron con la actividad del comercio, ya que, aunque por la dificultad geográfica en la que se encontraban tenían pocas opciones para poder sobrevivir, pero contaban con la madera y construían embarcaciones y fue con estas embarcaciones como pudieron progresar en el comercio.

Esto fue entre los años 1000 antes de Cristo, sin embrago fue tan importante que logro funcionar desde entonces, claro como todo se va adaptando al presente sin embargo existe desde hace años.

En la edad media cuando la agricultura y la ganadería eran las actividades principales los productos que se derivaban de estas actividades eran las que se comercializaban.

Luego llego la revolución industrial donde se mejoraron muchas formas de la comercialización aunque en ese momento no buscaban satisfacer las necesidades de los consumidores, posteriormente los consumidores empresarios a ser importantes para las empresas, e incluso se investiga sobre el mercado, sin embargo no se busca la satisfacción de los consumidores solo el hacer que las ventas crezcan.

Durante el siglo XX hubo un gran cambio y una notable inestabilidad, es dentro de los últimos años de este siglo que se comienza a ver el concepto de globalizar la mercadotecnia, sin embargo tanto cambio y lo inestable de la economía en el país no permiten este cambio.

Es así como llegamos a la actualidad donde la mercadotecnia como ya lo he mencionado anteriormente es uno de los pasos fundamentales para que cualquier organización se mantenga dentro del mercado, y siga dando vida.

La mercadotecnia conforme ha pasado el tiempo se ha ido adaptando a los cambio, ha ido tomando forma, y se le han ido creando conceptos aunque aun no hay uno que la defina tal cual es sin embargo Hoffman nos habla de un concepto que es el más usado.
El marketing como tal no tiene un significado sin embargo Hoffman nos da el más común que es: “Marketing se entiendo como la planeación y la instrumentación prácticamente de todo aquello que hace una organización para facilitar un intercambio entre ella misma y sus clientes”. (Principios de Marketing, 2007)

Por otro lado, Ramón Sopena dice que “es el empleo de técnicas persuasivas renovables basadas en estudios psicológicos y sociológicos, que penetran en la memoria de las personas despertando su interés para satisfacer necesidades y gustos, teniendo en sus manos el poder de elección”. (Diccionario Francés, 1999).

Un concepto mas es que, la mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Lo que estas dos definiciones me dejan en claro, es que, para que cualquier empresa pueda sobrevivir deber llevar un plan y estrategia de marketing elaborado de la mejor manera posible para que pueda tener éxito.

La mercadotecnia es una actividad o proceso que está dividido por fases, tiene un orden de cómo hacerle marketing a cada organización.

Primero debemos saber que existen cuatro puntos fundamentales a considerar mediante todo este proceso que son las conocidas cuatro P`s que son: producto, precio, promoción y plaza, estas siempre están de por medio durante la vida de cualquier producto o servicio.

Dentro de la mercadotecnia hay que mantener la ética, como es cualquier profesión ya que los mensajes que son utilizados para dar a conocer algo deben ser ciertos, y buscar el beneficio y cooperación de la sociedad, promover los valores, en México algunas de las campañas de marketing que dejan muy en claro el promover los valores son las campañas de Televisa, ese es un ejemplo.

De forma muy concreta la ética de la mercadotecnia en México y en otros países es un punto básico que se debe mantener al hacer marketing sin embargo es algo que no siempre pasa.

Posteriormente de tener en cuenta los cuatro puntos bases y la ética que en todo momento están, se debe estudiar al mercado, saber cuáles son las necesidades, y que características tienen que pueden coincidir con nuestro producto, y saber a segmentación de mercado nos dirigiremos.

Para poder hacer el estudio se debe saber cual es el problema, investigar, recopilar, e interpretar. Los factores que debemos tomar cuenta para la segmentación de mercados son: psicológicos, sociales, situacionales, tecnológicos.

Una vez que sabemos a qué grupo nos dirigiremos, se elabora un plan para poder hacer el marketing.

Luego viene la estrategia del producto y saber como distribuiremos el producto, es decir, que características tendrá nuestro producto y cuáles son las que coinciden con el consumidor. Así mismo hay que darle una imagen a la organización y al producto como tal para lograr ser posicionado en la mente del consumidor, o mino lograr que la marca sea identificada, también por medio de esto podemos cambiar la imagen de los productos, si estos tienen una imagen negativa cambiarla a positiva, con el fin de que el consumidor la tenga presente.

En cuanto a la distribución se refiere a ver cuáles son los mejores lugares para poner a la venta el producto dependiendo del tipo de consumidores a los que va dirigido el producto, y a la cantidad de producto que se dé sea distribuir por periodos de tiempo.

Por último lo que se debe de considerar en el plan de marketing es la colocación de los precios, esto va a depender de cuanto es lo que cuesta hacer el producto, que tanto se vende, de ahí se le dará un precio base, y posteriormente sacar un aproximado de las ganancias dependiendo de que tanto se venda.

Dentro de la colocación de los precios existen normas legales que protegen tanto a la organización como al consumidor.

Uno de los últimos puntos es la comunicación de marketing (MarCom) dentro de este punto entran cosas muy especificas y de gran peso, como son los vendedores, en si va enfocada a la venta del producto.

Los vendedores son un punto que puede ser positivo o negativo, ya que la actitud de un vendedor puede hacer que cambie la opinión del consumidor, y con una sola respuesta que el vendedor le dé mal al consumidor puede echar a perder todo el proceso del marketing en cuestión de segundos (como mi profesor lo ha mencionado infinidad de veces)

De forma general este es el proceso que se debe elaborar para hacerle un plan de marketing a las organizaciones, y deja en claro la importancia que tiene para que una empresa sobreviva, ya que es fundamental.

En México la mercadotecnia ha tomada una gran importancia ya que desde mi punto de vista personal, la mercadotecnia, ha crecido de forma considerable pues empezó siendo algo que se hacía por necesidad, y con forme va pasando el tiempo, ha tenido un giro diferente ya que en la actualidad ya no solo es por necesidad, sino por beneficio económico para las organizaciones.

En nuestro país es increíble la manera en la que el marketing puede hacer que un consumidor se vuelva fiel a una marca o que cambien de opinión en cuanto al producto, ya que en cuanto ven algún tipo de publicidad y el producto es llamativo es inevitable que lo compren mientras este en su posibilidad económica, por esto es necesario que el precio sea el necesario, tanto para que la organización pueda mantener sus ingresos tanto como para que el cliente pueda consumirlo.

Los mensajes que se dan en el marketing cada vez se hacen más directos, de esta manera es como se ha logrado un avance en la mercadotecnia, pues atraen más a las personas a comprar determinado producto.

Y en México existen mucho marketing, en cualquier lado al que volteemos hay algo que nos están vendiendo o dando a conocer, como es en la tele los infomerciales, han tenido gran éxito ya que es una manera de marketing que gala mucha gente, y que en cuestión de segundos venden enormes cantidades de productos.

Por otro lado no todas las organizaciones le dan la importancia que requeriría este proceso de mercadotecnia en México ya que si lo vemos de manera fría es un proceso caro, y que lleva tiempo, y las organizaciones creen que es una pérdida de dinero y es por esta razón que varias empresa no le dan marketing a sus servicio, pero cabe considerar que a la larga esto es una inversión que irremediablemente tirara resultados positivos.

Como hemos podido ver a lo largo de este ensayo, la mercadotecnia un medio inteligente de dar a conocer un servicio, producto u organización, aunque un poco caro, pero de forma positiva cambara la imagen y dará a conocer a la empresa que se desea, siempre y cuando este lleve el procedimiento adecuado.

En cuanto a su practica en México, como ya lo mencione, ha crecido bastante ya que cualquier empres algo realiza, aunque aún existe un porcentaje considerable que no lo considera útil, en cuanto al consumidor, ha dado resultados brillantes pues en cuestión de minutos se han logrado grandes ventas por medio de este, así mismo tiene reacciones positivas en cuanto a colocar una idea sobre un producto en un cliente.

Aunque no hay que dejar de lado sus puntos negativos, que son desde mi punto personal el bombardear día a día a las personas con mucha información diferente de distintas empresas que inevitablemente en algún momento terminaran por saturar a o crear confusión en los consumidores, sin embargo hoy en día es lo que más se crea y a lo que más le hacen caso los clientes.

























BIBLIOGRAFIA:

- Diccionario Francés (1999)
- Diccionario de Marketing de Cultural S.A. (1999)
- Hoffman. (2007) Principios de Marketing y sus Mejores prácticas. México. Thomson.

FUENTES CONSULTADAS EN INTERNET

- http://html.rincondelvago.com/mercadotecnia-en-mexico_2.html
- http://www.monografias.com/trabajos20/historia-de-marketing/historia-de-marketing.shtml
- http://www.monografias.com/trabajos/marketing/marketing.shtml

lunes, 8 de septiembre de 2008

COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MARKETING Y ESTRATEGIA DE FIJACION DE PRECIOS.

Kristel Castro Castillo
1ª Modulo. Modelos de Mercadotecnia.
Tema: Resumen (Parte final 5 Comunicación Integral De Marketing y Estrategia De Fijación De Precios).
Fecha: 13 de septiembre 2008.


COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MARKETING Y ESTRATEGIA DE FIJACION DE PRECIOS.

En el capitulo trece dentro de esta quinta y última parte de lo que nos hablan es de los instrumentos de la comunicación de marketing que son como cada parte de la mercadotecnia de suma importancia para poder llevarse acabo.

Son cinco los instrumentos básicos de la comunicación: la venta personal (este como su nombre lo indica es personal, va de el vendedor al consumidos, ya sea para darle información o vender de manera directa el producto), la publicidad (esta es de manera impresa, información de algún producto y características de manera impresa ya sea en revistas periódicos, folletos, etc…), la promoción de ventas (esta trata de estimular al consumidor para que compre el producto, ya sea dándole algún benefició extra o un descuento, para captar su atención), las relaciones públicas (se considera la publicidad que no es pagada que dan otras empresas o clientes, las noticias, comentarios) , y el marketing de patrocinios (cuando una marca patrocina un evento y se da a conocer por medio de este evento al estar siendo anunciada a lo largo del evento).

Existen 5 principios dentro de la comunicación integral del marketing que son:
-llevar a cabo las actividades de MarCom teniendo en cuanta en qué momento y en qué lugar los clientes tienen contacto con lo que se quiere transmitir en la comunicación.
-poner en uso todas aquellas maneras y posibilidades de importancia que nos lleven a un contacto con el cliente.
-tener como propósito realizar un mensaje que de una misma forma transmita lo que se desea y que este coordinado en caso de que existan más mensajes de la misma marca o producto.
-crear relaciones publicas a lo largo del proceso de forma que el cliente se mantenga como tal y de atraer nuevos clientes.
-poder influir en la conducta de los clientes, pero que este sea uno de los últimos recursos que se tenga en mente, ya que lo que se busaca es hacer que el cliente conozca y consuma la marca o producto no de manipularlo a que lo haga.

El brand equity, se forma en el cliente, dependiendo del crecimiento de la marca, y de las experiencias que tenga con esta marca, es decir la confianza que la marca le de de un producto, y el cómo vaya teniendo madurez y crecimiento la marca, que evolucione.

Existen cinco factores a tomar en cuenta para la mezcla de elementos en el marketing:
-saber cuál es el mercado esperado.
-tener en claro cuáles son los objetivos que se planean y deben lograr.
-saber con claridad en que etapa de vida está el producto en ese momento, la madurez que ha alcanzado.
-sabes cuales son los pasos, estrategias, actividades y planes de las MarCom de la competencia.
-como ya es de saberse que el dinero también cuanta aquí, saber con cuanto se cuenta económicamente para hacer las MarCom

Dentro de la administración de procesos de la MarCom es necesario seleccionar el mercado meta, establecer los objetivos, saber con cuanto presupuesto contamos, establecer la estrategia de posicionamiento que se usara, formular el mensaje, evaluar que tan efectivo será.

Los cinco puntos básicos de la MarCom, como podernos ver es de forma más especifica algunos puntos que ya se habían tratado con anterioridad, solo que como medio de comunicación exclusivo.

Venta personal y administración de ventas, la venta personal es de modo muy especifico uno de los puntos de mayor peso dentro del marketing ya que esta puede cambiar tanto e forma positiva como negativa la opinión de un consumidor en cuanto a nuestro producto, ya que como es de persona a persona, la forma de dar el trato de quien vende el producto de forma directa si en negativo, puede bien afectar a la marca, y el todo el marketing creado con anterioridad se perdería en cuestión de segundos, y esto puede variar, del humor de la persona que lo vende, de su actitud y forma de trato hacia el cliente.

Como la venta personal es la más importante se debe de elegir al vendedor correcto conforme al contexto en el que se encuentre, existen diferentes entornos de ventas que son: el telemarketing (como su nombre lo dice es por vía telefónica), ventas de mostrador (establecimientos minoristas, como en tiendas departamentales) y ventas de campo (requiere que el vendedor salga, es decir que visite al cliente ya sea en el hogar o en oficina). Existen 5 tipos de vendedores: el profesional, gerentes de cuentas nacionales, vendedores misioneros, vendedores de apoyo y certificación de ventas.

El proceso de venta tiene 8 pasos los cuales consisten en:
-prospección; buscar un prospecto para venderle el producto.
- acercamiento previo y planeación; es saber todo lo que sea posible sobre el posible cliente para poder tener contacto con el por primera vez y que pueda interesarle lo que le proponemos.
-abordar al cliente; tener contacto con el cliente, tratar de tener cierta conexión de forma que el cliente vea que se entienden sus necesidades.
-identificación de las necesidades del cliente; saber qué es lo que el cliente pide, quiere y necesita.
-presentación del producto
-manejo de objeciones; ver que es lo que no está siendo aprobado, que el precio no sea muy alto, que cubra las necesidades deseadas.
-generación del compromiso; cuando se crea un contrato con el cliente una vez que han llegado a un acuerdo
-seguimiento y cumplimiento de las promesas, llevar el plan conforme a lo que se acordó.

Como vendedor se tienen diferentes funciones como son, el reclutar al personal, la capacitación, dar conocimiento del producto y habilidades de ventas, saber de la tecnología, motivar para realizar las ventas, compensar y remunerar a los vendedores como parte de motivación, evaluar el desempeño de la fuerza de ventas, tener una organización geográfica y asignar al personal.

Antes de poner a una persona como vendedor se le debe capacitar e instruir en cuanto al producto que venderá y hablarle que siempre debe tener en mente que el cliente es primero, ya que si su actitud ante el cliente es negativa de manera inevitable el cliente se quedara con una mala percepción del producto como tal y no solo del vendedor.

Los precios en los productos son importantes también ya que es lo que hará que un consumidor decida como último paso si comprar o no el producto, se le debe dar un costo base al producto que puede variar en cuanto al aumento fijo y el otro es en cuanto, el otro varía dependiendo de la cantidad que se desea comprar si es en mayoreo o por una sola pieza.

Los productos por mayoreo son más baratos ya que como es una cantidad grande el precio bajara que así se compra una sola pieza.

El precio también debe ser considerado a partir de lo que el cliente estaría dispuesto a pagar por él, es decir la demanda que tenga el precio, debe de estar equilibrado entre el costo real del producto más la ganancia, pero sin sobre pasar lo que el consumidor puede pagar.

La curva de demanda del precio se toma en cuanto a la cantidad vendida y el precio normal, con lo vendido, las organizaciones pueden hacer un cálculo y maximizar las ganancias.

Cabe aclarar que los precios pueden variar también por la competencia, es decir hay producto que son más baratos que ciertas marcas lo cual puede ser benéfico, sin embargo depende mucho del consumidor de que tan fiel le sea a la marca, mas sigue siendo un punto a favor del producto, por otro lado el precio no debe ser tan elevado por misma sobrevivencia si es un producto muy caro y su mercado meta no lo puede consumir lo más probable es que no tenga mucho tiempo de vida ese producto.

Los productos al iniciar, pueden tener un precio más barato que al ser ya comercializados o penetrados en el mercado ya en forma, pues al ser aceptados ya por el consumidor puede que su precio suba o baje, dependiendo de la demanda del consumidor y de cómo vaya su crecimiento en el mercado.

Para los precios también se deben tomar en cuenta la cuestiones éticas y legales, para que los precios no sean tan disparados y que se proteja tanto al consumidor como al cliente.

Con esta última parte concluimos con lo que son los principios de marketing que deben ser tomados en cuanta para la elaboración de todo plan efectivo de mercadotecnia.

En lo personal el libro me parece muy interesante ya que de manera detallada pero sencilla nos explica cómo es que se debe realizar un buen plan de mercadotecnia, con opiniones ejemplos y casos para realizar, hechos por 16 autores especializados en los temas.

De manera personal creo que este libro debería formar parte de la biblioteca personal de todos aquellos quienes estén interesados en la mercadotecnia.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

ESTRATEGIA DEL PRODUCTO Y ESTRATEGIA DE DISTIBUCION

Kristel Castro Castillo
1ª Modulo. Modelos de Mercadotecnia.
Tema: Resumen (Parte 3 Estrategia Del Producto y 4 Estrategia De Distribución).
Fecha: 6 de septiembre 2008.


ESTRATEGIA DEL PRODUCTO.

En la tercer parte nos habla de la estrategia del producto como primer punto tiene que hay que identificar la clasificación de los productos y cuál es la motivación de compra, para saber qué grupo de personas comprarían que cosa o que negocio le compraría que producto a que otro negocio.

Así mismo nos habla de un portafolio de productos en una empresa, es decir majar varios productos dentro de la compañía para diferentes compañías a lo cual se le llama mezcla de productos, las empresas manejan por beneficio propio diferentes productos.

También nos habla de de conocer los productos, es decir; conocer afondo las características y beneficios de los productos nuevos y de aquellos que ya llevan tiempo, pero que con el tiempo han sido de éxito para la compañía, esto con el propósito de saber cuáles son las características de los productos que han sido benéficos con el fin de usar estas características, y saber las fallas de aquellos productos que no nos han funcionado.

Dentro de estas características también entra el saber qué es lo que el cliente necesita y lo que le gusta, como ya lo hemos venido mencionando antes la opinión del consumidor en este caso es de suma importancia, ya que en base a eso gira lo que nos puede servir para lanzar un producto y de que este tenga éxito, esto también es para lanzar productos nuevos, todo aquello que aprendemos de los errores de los productos y de los aciertos de otros para poder nuevos productos exitosos.

Para que un cliente pueda recordar el producto es necesario tomar una buena decisión en cuanto a la marca, etiquetado y al producto, ya que dependiendo de estas tres cosas el producto será más fácil de posicionarse en la mente del consumidor.

La marca debe de ser fácil de recordar y llamativa para el consumidor, en cuanto al empaque y etiquetado debe de ser llamativo de igual manera ya que al estar ante el consumidor junto con mas productos que serán la competencia este será uno de los primeros puntos a favor que podría tener, ya que si a la vista es llamativo dará pie a que el consumidor vea que es para que sirve y quizá darle la oportunidad de uso al producto.

Por último dentro del capítulo nueve, nos dice que el marketing debe de ser adaptado a lo largo que tiene de vida un producto, es decir mediar entre la cantidad de producto que se hace y puede hacer en determinado tiempo y la demanda que puede generar el marketing ante el consumidor, para que la posibilidad de error sea mínima, que el producto no se acabe antes de tiempo o que se quede sin vender.

En el capitulo diez lo primero que se nos dice es que es necesario saber cuál es la diferencia entre el marketing de servicio y marketing de bienes, la diferencia es que; un servicio es intangible y un bien es totalmente tangible es decir el producto físico.

Los consumidores compran algo a partir de la experiencia con ese producto y esta experiencia tiene 4 factores que son: entorno físico del producto; (se refiere a lo físico, el empaque o la impresión que da el servicio o producto). Proveedores del servicio; (es la persona que brinda el servicio, su apariencia y actitud al dar el servicio). Otros clientes; (se refiere a lo que los clientes de un producto den a conocer de el “recomendaciones” ya sean positivas o negativas). Organizaciones y sistemas.

Toda organización busca satisfacer al cliente y darle la mejor calidad posible, esto es para que el cliente vuelva a consumir su producto o servicio.

La satisfacción del cliente es variada ya que esto depende de a que segmento va dirigida y basándose en las características de ciertos productos, es decir que ya los servicios y productos son tantos que la mayoría son casi personalizados pues poseen ciertas características para poder atraer a cierto cliente, o en su defecto crear la necesidad en el cliente que desee satisfacer, como con productos de moda, o que dan un mejor status.

La calidad en los productos varía desde el punto de vista del consumidor ya que en si el producto como da un 100% de calidad en cuanto al procedimiento o pasos que se realizan para elaborarlo, es decir si es un producto físico la calidad es en su totalidad en cuanto a que tiene la mejor maquinaria, y aspectos físicos que le den lo mejor como producto y que siempre será igual, sin embargo la opinión del consumidor en cuanto al producto puede variar, pues aunque el producto siempre es el mismo y está hecho de la misma forma y bajo las mismas circunstancias, el uso que el de el consumidor puede hacer que varié su opinión de calidad a positiva o negativa.


ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION.

En la parte cuatro nos habla de la estrategia de distribución, en el capitulo once nos hablan sobre los canales de marketing y de distribución.

Esto tiene que ver con donde se va a colocar el producto de manera que sea más consumido, es decir que su punto de venta sea el indicado para determinado producto, dentro de esto no dice que varia, ya que depende de cuantos intermediarios existirán para cada producto dentro del marketing, el tiempo que duraran ahí, y donde serán colocados.

Nos dice que existen cinco flujos de canales de marketing que son; flujo del producto, flujo de negociación, de propiedad, de información y de promoción los cuales son importantes a tomar en cuenta dependiendo de cual canal sea el que se quiere tomar.

Como ya lo hemos venido mencionando todo esto tiene que ver con la sociedad, de a quienes va dirigido, de las características. Esto también cuenta para los canales de marketing como un sistema social de cómo se realiza, y con qué objetico, de cómo competir y con qué medios.

En el siguiente capítulo nos habla de las ventas al mayoreo y menudeo.

En cuanto al menudeo se refiere al mercado minorista, es decir a todas aquellas grandes organizaciones que tienen pequeños negocios en diferentes partes del mundo o a aquellas organizaciones pequeñas que solo tienen una sola tienda, dice que en cuanto a las pequeñas organizaciones pueden ser un riesgo para las grandes ya que mientras la pequeña solo se preocupa por atender su única unidad lo cual hace que el servicio y la calidad sea mejor, las grandes organizaciones tiene que ver por varias pequeñas unidades que puede que les provoquen un mayor número de erro.

Existen diferentes tipos de minoristas como tiendas que son: tiendas departamentales; que son las que dividen los productos, es decir hay una sección para cada cosa, niños, mujeres, caballeros, deportes, jóvenes…etc. Tiendas especializadas; que tienen muchos productos, donde venden un solo producto, es decir, las tiendas donde solo venden muebles, o donde solo venden comida, o ropa. Los supermercados; estas tienen diferentes productos a precios más bajos. Supercentros; es como los supermercados pero tienen descuentos en lo que venden. Asesinos de categoría; es donde el producto se vende en gran cantidad a un precio bajo acabando con la competencia, como sams. Y las tiendas de conveniencia; son pequeñas y ofrecen de todo pero están muy cerca, como los oxxo, o las tiendas de la esquina.

Como cualquier tienda o producto estas tiendas de menudeo requieren de un plan de marketing para atraer a los consumidores y volverlos sus clientes leales, lograr que si necesitan algo sea a esa tienda a la que asistan como primera opción para localizar algún producto.

La venta al mayoreo esta es la que vende o distribuye su producto a diversas organizaciones o establecimientos y los tipos de mayoristas son tres: las sucursales de venta de fábrica, mayoristas mercantiles y agentes /corredores.

En estos cuatro capítulos nos dejan en claro que tanto la estrategia de distribución como la del producto son fundamentales para la marca o el producto ya que es de cierta forma el trato directo con el cliente, lo que va a llamar la atención del cliente al estar ya dentro del mercado, por lo cual es importante desarrollarlo de manera adecuada y prudente para obtener beneficios positivos.
Kristel Castro Castillo
1ª Modulo. Modelos de Mercadotecnia.
Tema: Resumen (Parte 3 Estrategia Del Producto y 4 Estrategia De Distribución).
Fecha: 6 de septiembre 2008.


ESTRATEGIA DEL PRODUCTO.

En la tercer parte nos habla de la estrategia del producto como primer punto tiene que hay que identificar la clasificación de los productos y cuál es la motivación de compra, para saber qué grupo de personas comprarían que cosa o que negocio le compraría que producto a que otro negocio.

Así mismo nos habla de un portafolio de productos en una empresa, es decir majar varios productos dentro de la compañía para diferentes compañías a lo cual se le llama mezcla de productos, las empresas manejan por beneficio propio diferentes productos.

También nos habla de de conocer los productos, es decir; conocer afondo las características y beneficios de los productos nuevos y de aquellos que ya llevan tiempo, pero que con el tiempo han sido de éxito para la compañía, esto con el propósito de saber cuáles son las características de los productos que han sido benéficos con el fin de usar estas características, y saber las fallas de aquellos productos que no nos han funcionado.

Dentro de estas características también entra el saber qué es lo que el cliente necesita y lo que le gusta, como ya lo hemos venido mencionando antes la opinión del consumidor en este caso es de suma importancia, ya que en base a eso gira lo que nos puede servir para lanzar un producto y de que este tenga éxito, esto también es para lanzar productos nuevos, todo aquello que aprendemos de los errores de los productos y de los aciertos de otros para poder nuevos productos exitosos.

Para que un cliente pueda recordar el producto es necesario tomar una buena decisión en cuanto a la marca, etiquetado y al producto, ya que dependiendo de estas tres cosas el producto será más fácil de posicionarse en la mente del consumidor.

La marca debe de ser fácil de recordar y llamativa para el consumidor, en cuanto al empaque y etiquetado debe de ser llamativo de igual manera ya que al estar ante el consumidor junto con mas productos que serán la competencia este será uno de los primeros puntos a favor que podría tener, ya que si a la vista es llamativo dará pie a que el consumidor vea que es para que sirve y quizá darle la oportunidad de uso al producto.

Por último dentro del capítulo nueve, nos dice que el marketing debe de ser adaptado a lo largo que tiene de vida un producto, es decir mediar entre la cantidad de producto que se hace y puede hacer en determinado tiempo y la demanda que puede generar el marketing ante el consumidor, para que la posibilidad de error sea mínima, que el producto no se acabe antes de tiempo o que se quede sin vender.

En el capitulo diez lo primero que se nos dice es que es necesario saber cuál es la diferencia entre el marketing de servicio y marketing de bienes, la diferencia es que; un servicio es intangible y un bien es totalmente tangible es decir el producto físico.

Los consumidores compran algo a partir de la experiencia con ese producto y esta experiencia tiene 4 factores que son: entorno físico del producto; (se refiere a lo físico, el empaque o la impresión que da el servicio o producto). Proveedores del servicio; (es la persona que brinda el servicio, su apariencia y actitud al dar el servicio). Otros clientes; (se refiere a lo que los clientes de un producto den a conocer de el “recomendaciones” ya sean positivas o negativas). Organizaciones y sistemas.

Toda organización busca satisfacer al cliente y darle la mejor calidad posible, esto es para que el cliente vuelva a consumir su producto o servicio.

La satisfacción del cliente es variada ya que esto depende de a que segmento va dirigida y basándose en las características de ciertos productos, es decir que ya los servicios y productos son tantos que la mayoría son casi personalizados pues poseen ciertas características para poder atraer a cierto cliente, o en su defecto crear la necesidad en el cliente que desee satisfacer, como con productos de moda, o que dan un mejor status.

La calidad en los productos varía desde el punto de vista del consumidor ya que en si el producto como da un 100% de calidad en cuanto al procedimiento o pasos que se realizan para elaborarlo, es decir si es un producto físico la calidad es en su totalidad en cuanto a que tiene la mejor maquinaria, y aspectos físicos que le den lo mejor como producto y que siempre será igual, sin embargo la opinión del consumidor en cuanto al producto puede variar, pues aunque el producto siempre es el mismo y está hecho de la misma forma y bajo las mismas circunstancias, el uso que el de el consumidor puede hacer que varié su opinión de calidad a positiva o negativa.


ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION.

En la parte cuatro nos habla de la estrategia de distribución, en el capitulo once nos hablan sobre los canales de marketing y de distribución.

Esto tiene que ver con donde se va a colocar el producto de manera que sea más consumido, es decir que su punto de venta sea el indicado para determinado producto, dentro de esto no dice que varia, ya que depende de cuantos intermediarios existirán para cada producto dentro del marketing, el tiempo que duraran ahí, y donde serán colocados.

Nos dice que existen cinco flujos de canales de marketing que son; flujo del producto, flujo de negociación, de propiedad, de información y de promoción los cuales son importantes a tomar en cuenta dependiendo de cual canal sea el que se quiere tomar.

Como ya lo hemos venido mencionando todo esto tiene que ver con la sociedad, de a quienes va dirigido, de las características. Esto también cuenta para los canales de marketing como un sistema social de cómo se realiza, y con qué objetico, de cómo competir y con qué medios.

En el siguiente capítulo nos habla de las ventas al mayoreo y menudeo.

En cuanto al menudeo se refiere al mercado minorista, es decir a todas aquellas grandes organizaciones que tienen pequeños negocios en diferentes partes del mundo o a aquellas organizaciones pequeñas que solo tienen una sola tienda, dice que en cuanto a las pequeñas organizaciones pueden ser un riesgo para las grandes ya que mientras la pequeña solo se preocupa por atender su única unidad lo cual hace que el servicio y la calidad sea mejor, las grandes organizaciones tiene que ver por varias pequeñas unidades que puede que les provoquen un mayor número de erro.

Existen diferentes tipos de minoristas como tiendas que son: tiendas departamentales; que son las que dividen los productos, es decir hay una sección para cada cosa, niños, mujeres, caballeros, deportes, jóvenes…etc. Tiendas especializadas; que tienen muchos productos, donde venden un solo producto, es decir, las tiendas donde solo venden muebles, o donde solo venden comida, o ropa. Los supermercados; estas tienen diferentes productos a precios más bajos. Supercentros; es como los supermercados pero tienen descuentos en lo que venden. Asesinos de categoría; es donde el producto se vende en gran cantidad a un precio bajo acabando con la competencia, como sams. Y las tiendas de conveniencia; son pequeñas y ofrecen de todo pero están muy cerca, como los oxxo, o las tiendas de la esquina.

Como cualquier tienda o producto estas tiendas de menudeo requieren de un plan de marketing para atraer a los consumidores y volverlos sus clientes leales, lograr que si necesitan algo sea a esa tienda a la que asistan como primera opción para localizar algún producto.

La venta al mayoreo esta es la que vende o distribuye su producto a diversas organizaciones o establecimientos y los tipos de mayoristas son tres: las sucursales de venta de fábrica, mayoristas mercantiles y agentes /corredores.

En estos cuatro capítulos nos dejan en claro que tanto la estrategia de distribución como la del producto son fundamentales para la marca o el producto ya que es de cierta forma el trato directo con el cliente, lo que va a llamar la atención del cliente al estar ya dentro del mercado, por lo cual es importante desarrollarlo de manera adecuada y prudente para obtener beneficios positivos.